516.773.8585
Contacte con nosotros ahora para hablar con un abogado con experiencia

Tipos de Clasificaciones de Niños con Discapacidad

1. Incapacidad de Aprendizaje (LD siglas en Ingles) es un trastorno relacionado con el procesamiento de información que lleva a dificultades en la lectura, la escritura, y la informática; la discapacidad más común, que representan la mitad de todos los estudiantes que reciben Educación Especial.

2. Problema de lenguaje es un trastorno relacionado con la producción de precisión de sonidos o de manera significativa de el uso de lenguaje para comunicarse. Un trastorno del habla se caracteriza por la dificultad en la articulación de las palabras. Los ejemplos incluyen el tartamudeo o problemas para producir sonidos particulares.

Un trastorno del lenguaje es un impedimento específico en la comprensión y el intercambio de pensamientos e ideas, es decir, un trastorno que implica el procesamiento de información lingüística. Los problemas que se pueden experimentar pueden implicar la forma del lenguaje, incluyendo gramática, morfología, sintaxis; y los aspectos funcionales del lenguaje, incluyendo la semántica y la pragmática.  A veces un niño tendrán ambos retrasos en el lenguaje y el habla. Impedimento del habla o el lenguaje es una de las categorías de discapacidad especificados en IDEA. Esto significa que un niño con un impedimento del habla o lenguaje puede ser elegible para recibir Educación Especial y servicios relacionados si afecta negativamente a su educación.

Las habilidades del habla y del lenguaje se desarrollan en la infancia según etapas definidas. Los padres y otros cuidadores pueden preocuparse si el lenguaje de un niño parece notablemente retrasado (o diferente) el lenguaje de compañeros de la misma edad. Esto puede motivar a los padres para investigar más y, con el tiempo, para que el niño sea evaluado por un profesional. Los niños pueden escuchar o ver una palabra pero no serán capaces de entender su significado. Pueden tener problemas para que otros entiendan lo que están tratando de comunicar. Estos síntomas pueden confundirse fácilmente con otras discapacidades como el autismo o problemas de aprendizaje, por lo cual es muy importante asegurarse de que el niño reciba una evaluación completa por un patólogo certificado en le habla.

La habla y alteraciones del lenguaje tienden a emerger a una edad temprana, y cuanto antes un niño es diagnosticado y recibe servicios, es más probable que los niños pueden superar la discapacidad.

3. El retraso mental (RM siglas en Ingles) también conocido como la discapacidad intelectual, es un deterioro cognitivo que incluyen limitaciones significativas en la capacidad intelectual y la conducta adaptativa; esta discapacidad se produce en una gama de gravedad.

4. Trastorno emocional (ED siglas en Ingles) implica problemas significativos en el área socio-emocional en un grado que el aprendizaje se ve afectado negativamente.

5. Autismo (también conocida como trastorno del espectro del autismo, es un trastorno que se caracteriza por gran dificcultad en la capacidad de respuesta social; esta discapacidad se produce en muchas formas diferentes y puede ser leve o significativa, autismo se conoce como una discapacidad del desarrollo compleja.

Los expertos creen que el autismo se presenta durante los tres primeros años de vida de una persona. La condición es el resultado de un trastorno neurológico que tiene un efecto sobre la función normal del cerebro, lo que afecta el desarrollo de la comunicación y la habilidad de interacción social de la persona.

Trastorno del espectro autista (TEA siglas en Ingles) y el autismo son términos generales de un grupo de trastornos complejos del desarrollo del cerebro. Estos trastornos se caracterizan, en mayor o menor grado, por dificultades en la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y comportamientos repetitivos. El autismo parece tener sus raíces en el desarrollo cerebral muy temprano. Sin embargo, los signos más evidentes de autismo y síntomas del autismo tienden a surgir de 2 a 3 años de edad.

El autismo puede ser leve o severo. Todos los niños con autismo no tienen exactamente los mismos problemas. Los niños con autismo pueden tener las siguientes habilidades sociales y de comunicación y comportamientos comunes.

El autismo es un problema de toda la vida con una serie de posibles causas, incluyendo, pero no limitado a:

– Problemas o síndromes genéticos

– Infecciones graves que afectan el cerebro (meningitis, enfermedad celíaca, encefalitis, etc.);

– La exposición a toxinas o enfermedades durante el embarazo (rubéola, productos químicos, etc.).

Es una condición de espectro, lo que significa que, mientras que todas las personas con autismo comparten ciertas dificultades, su condición les afectará de diferentes maneras. Algunas personas con autismo son capaces de vivir una vida relativamente independientes, pero otros pueden tener una discapacidades con dificultad de aprendizaje y la necesidad de una vida con apoyo especializado. Las personas con autismo también pueden experimentar sensibilidad a los sonidos, el tacto, gustos, olores, la luz o los colores.

El síndrome de Asperger es una forma de autismo. Las personas con síndrome de Asperger suelen tener inteligencia promedio o mas alta. Ellos tienen menos problemas con el habla, pero todavía pueden tener dificultades con la comprensión y el procesamiento del lenguaje.

6. Discapacidad auditiva/sordas y con problemas de audición (DIM siglas en Ingles) implica una pérdida parcial o total de la audición.

7. La deficiencia visual implica una pérdida parcial o total de la visión.

8. Sordos/seguera es una pérdida significativa de la audición simultánea y la pérdida significativa de la visión.

9. Impedimento ortopédico (0I siglas en Ingles) implica una limitación física importante que afecta la capacidad de moverse o actividades motoras completas.

10. La lesión cerebral traumática (TBI siglas en Ingles) es una condición médica que denota una grave lesión cerebral que se produce como resultado de un accidente o lesión; el impacto de esta discapacidad varía ampliamente, pero puede afectar el aprendizaje, el comportamiento, las habilidades sociales y el lenguaje.

11. Otro impedimento de salud (OHI siglas en Ingles) implica un trastorno de la enfermedad o la salud tan importante que afecta negativamente el aprendizaje; ejemplos incluyen cáncer, anemia falciforme y la diabetes.

12. Múltiples discapacidad implica una presencia simultánea de dos o más discapacidades tales que ninguno se puede identificar como la discapacidad primaria; el ejemplo más común es la presencia de retraso mental y discapacidades físicas.

13. El retraso del desarrollo (DD siglas en Ingles) es una categoría de discapacidad no específicada que los Estados pueden optar por utilizar como una alternativa a las etiquetas de discapacidad específicos para identificar a los estudiantes hasta los 9 años que necesitan Educación Especial.